LOS ANDES EN AUTOBÚS
EL VIAJERO | Sergi Lara recorre la cordillera de los Andes, desde su punto más austral en Argentina, hasta Venezuela en autobús. Toda una aventura salpicada de grandes excursiones por paisajes únicos en el planeta y de lo más variado. Todo este viaje lo puedes conocer a través de sus libros “Viaje a los Andes Septentrionales” y “Viaje a los Andes Australes” que acaba de publicar Anaya Touring.
-¿Por qué has elegido los Andes como eje de tus libros?
Es la cordillera más larga del mundo, con un hilo argumental extraordinario desde la Patagonia hasta las costas del Caribe.
-¿Cuánto duró el viaje?
Ha sido una recopilación de varios viajes entrelazados, pero presentados de manera lineal para el mejor entendimiento de los lectores.
-¿Cuál es la mejor época para recorrer los Andes?
No hay una única época. Para Argentina y Chile, de enero a abril. Para Bolivia y Perú, de mayo a septiembre. Para Ecuador, Colombia y Venezuela, agosto-septiembre o enero-febrero.
-Dices en el prólogo que la mayor aventura es conocerse a sí mismo, ¿lo has conseguido durante este viaje?
Esa tarea nunca se acaba. Se necesita toda la vida para acabar de descubrirse. Las personas nos adaptamos y vamos evolucionando, pero un gran viaje te de muchas pistas sobre tu camino vital.
-¿Qué se van a encontrar los lectores con las dos entregas de Viaje a los Andes? ¿Un libro de literatura de viajes? ¿De consejos? ¿De aventuras?
De todo un poco, pero principalmente de cosas fuera de las guías de viaje basadas en tópicos. Es decir, de la cara más real de un continente extraordinario, con un mosaico sociológico y multicultural desbordante. Mis experiencias personales también quedan lejos de los tópicos. En definitiva, de un gran viaje con mayúsculas para mentes inquietas.
-En este libro, narras la aventura de recorrer toda Sudamérica, pero la enriqueces con conversaciones con gentes diversas. ¿De cuál de todas guardas mejor recuerdo?
No es posible quedarse con una sola persona. En general, por mi interés personal, con todas aquellas personas que me aportaron importantes informaciones sobre sociedad y política.
-Seguro que hay algún país en el que te hubieras quedado mucho más tiempo del previsto…
En todos los países, básicamente porque Sudamérica concentra el 50 por cien de la biodiversidad del planeta. Se necesitan varias vidas para conocer tantos valles, tantos pueblos, tantos y tantos matices.
-Buena parte del recorrido lo haces en autobús. ¿Qué país tiene mejores compañías de autobuses?
Argentina es le país con las mejores líneas de autobuses, pero el llamado sistema de colectivos es igual en todos, vehiculos de entre 5 a 20 plazas que no se ciñen a horarios fijos. Este sistema permite llegar a un montón de lugares remotos a precios económicos.
-Otra parte que no puede faltar como guía de montaña profesional que eres, son tus incursiones en la naturaleza en rutas de trekking. ¿Cuáles son las excursiones que más te han gustado y que recomiendas a nuestros lectores?
Cualquiera en la Patagonia, en Los Yungas de Bolivia o en la Cordillera Blanca de Perú, territorios accesibles en transporte público y únicos en el mundo.
-¿Cómo se organiza un viaje tan largo de estas características?
Sobre todo con oficio tras varios años de experiencias, mucha determinación,pero con la ventaja de tener el español como gran aliado para comunicarse. Para los españoles es un privilegio y es un viaje que hay que hacer una vez en la vida. En realidad, una vez en marcha todo fluye si mantienes la motivación por ir enlazando los grandes hitos de la cordillera andina.
-¿Qué tres cosas son imprescindibles en el equipaje para realizar este viaje?
Un buen calzado de montaña (zapatilla de media caña), una buena chaqueta cortavientos tipo Gore-tex y buenas gafas de sol. También crema protectora.
-Sé que es difícil después de este largo viaje quedarte con un lugar, pero hazlo por nosotros. ¿Qué no podemos perdernos?
La región del Chocó de Colombia, solo accesible en avionetas desde la ciudad de Medelllín. Excepcional, pero sólo para viajeros inquietos.