LA TOSCANA VALENCIANA SORBO A SORBO
ESCAPADA | No nos gustan nada los apelativos como la Toscana Valenciana, pero son muy descriptivos y efectivos para saber qué te encontrarás en el triángulo que forman, al sur de la provincia de Valencia, Fontanars dels Alforins, Moixent y la Font de la Figuera. Una tierra bañada de paisajes de vinos que vamos a recorrer sorbo a sorbo.
Terres del Alforins es el nombre “oficial” de la Toscana valenciana, de este triángulo por el que se extienden valles de viñas, cereales, girasoles y pequeñas colinas con enormes pinares. Y, por supuesto, vino. 11 bodegas que llevan años en este negocio y que juntos albergan 4000 hectáreas de viñedos.
Cada época tiene su color, y en esta estación otoñal los ocres, amarillos y rojos te acompañan entre los atractivos que tiene la zona. Empezando por el poblado Ibérico de la Bastida de les Alcusses (Moixent), una ciudad fortificada donde residían unas familias poderosas en el siglo IV a.c.. Continuando por el museo histórico y enológico de la Font de la Figuera, el embalse del Bosquet, la torre vigía dels Coloms, los palacios desperdigados por toda la geografía y los hornos de cal.
Pero las grandes protagonistas de este triángulo que parece un racimo perfecto son sus bodegas como la de Antonio Arraez, Bodegas Enguera, Celler del Roure, Clos de la Vall, Daniel Belda, Heretat de Taverners, Los Frailes, Los Pinos, Rafa Cambra, Torrevellisca y Vinos de la Viña.
MUY CERCA DE ALLÍ… VINO EN TINAJA DE BARRO
De las 11 bodegas asociadas bajo la marca “Terres dels Alforins” hay una que ha vuelto a los orígenes del vino, a hacer vino en tinajas de barro como lo hacían nuestros antepasados. Con este pretexto llegamos al Celler del Roure, una bodega cuyas viñas nos reciben en esta época con tonos rojizos y que es conocida por sus vinos Les Alcusses y Maduresa. A estos vinos hay que sumarle el Setze Gallets, y otros tres que han obtenido en tinajas de barro. El propietario Pablo Calatayud y el enólogo Javier Revert nos los muestran con cariño y orgullo de unos padres que tienen a unos trillizos en brazos.
Para conocer los orígenes de estos últimos caldos hemos de bajar a las entrañas del Celler del Roure: a su bodega fonda. Tres galerías subterráneas unidas con forma de gota y que, hasta hace poco, tenían únicamente de museo. En el 2009 empezaron a probar a hacer vino en ellas, y de aquel intento, y mucho trabajo, han salido tres vinos como el Cullerot, Parotet y Parotet Vermell. Tres vinos elaborados con la uva autóctona: garnacha tintorera, monastrell y mandó. Conocer su elaboración y esta bodega fonda es posible reservando en el 962 295 020 para las visitas guiadas gratuitas que ofrece la bodega cada fin de semana.
DÓNDE COMER: CASA JULIO
Av del Conde Salvatierra de Alava, 9. Fontanars dels Alforins (Valencia). Tel. 962 22 22 38
Renunciar a una estrella Michelin no es muy común, y menos en los tiempos gastronómicos que corren, pero esto es lo que han hecho Julio Biosca y su hermana Pilar con su restaurante Casa Julio… LEER MÁS.
DÓNDE DORMIR : HOTEL MAS QI
Camino de la Malleta s/n. Banyeres de Mariola (Alicante). Tel. 699 094 440 www.masqi.es. Desde 120€
Al norte de la provincia de Alicante, a media hora de la Toscana valenciana se encuentra Mas Qi, inmerso en el P.N. de la Sierra de Mariola. Sonia Ferre decidió… LEER MÁS.