LA NUBE DE LOS VIAJEROS
EL VIAJERO | Siguiendo estos 4 pasos la comunidad de viajeros minube permite inspirarte para elegir tu próximo destino, planificar tu viaje, ayudarte a reservar hoteles y vuelos y, finalmente, compartir tu experiencia. Apple les nombró mejor aplicación para iphone de 2011. Con uno de sus cofundadores, Pedro Jareño, hemos hablado de cómo y por qué crearon esta exitosa comunidad.
-¿Cuándo decidís dar el paso de crear minube?
Nosotros venimos de una empresa madre de marketing online, y hacíamos trabajos para terceros, como páginas web…Nosotros somos viajeros y trabajando en un proyecto que tenía un apartado sobre viajes, nos dimos cuenta de que el tema de los viajes daba una mayor oportunidad en temas de comercio electrónico e internet porque era lo que primero evolucionó. Cualquier persona lo primero que ha hecho en Internet ha sido comprarse un vuelo, un viaje, reservar un hotel…Así que lo que intentamos desde 2006 fue crear una plataforma que nos diera solución a nuestras necesidades como viajeros. En todo este espacio de tiempo ha habido mucha evolución, cosas que hicimos y que estaban mal y otras que han funcionado.
-¿El mayor error que cometisteis?
No hemos cometidos grandes errores, pero en pequeños detalles hemos utilizado mucho tiempo. Una de las cosas que nos ha costado comprender es que éramos muy exigentes a la hora de que la gente compartiera su experiencia, les hacíamos rellenar muchos campos, el proceso no era todo lo rápido que hubiésemos deseado. Había mucha gente que por pereza lo dejaba.
-¿Y el mayor éxito?
El mayor éxito es encontrarte a viajeros que utilizan minube en cualquier lugar del mundo porque les es útil. El éxito es ver que casi el 30 millones de personas que pasan por la web al año son reales, y que te los encuentras. Que vas por Madrid en el metro y te encuentras a gente utilizando nuestra aplicación. Que estás en un restaurante y ves a gente compartiendo fotos en una aplicación de minube. Pero nuesto mayor éxito ha sido nuesta aplicación de móviles para iphone por su éxito de descargas, ya que Apple nos nombró mejor aplicación del año.
-Conseguir esponsorización sea probablemente más fácil ahora que cuando empezasteis. ¿Cuáles son las primeras puertas a las que llamasteis?
Nosotros lo que hicimos fue esperar a tener un producto definitivo en el que creíamos de verdad y una masa crítica detrás. No hubiera tenido sentido vender algo sin tener audiencia detrás porque sería vender humo. Nos dimos cuenta que los propios destinos turísticos son el principal promotor en Internet y en el mundo offline porque tienen grandes presupuestos dedicados a hacer campañas promocionales.
-¿Por qué hemos de utilizar minube?
Creemos que es útil y somos los primeros que la utilizamos de verdad. Si tenéis un smartphone os invito a que descarguéis la aplicación y la probéis en vuestra misma ciudad. Lo que tú compartes a otos les es útil.