VILAFAMÉS, EL ARTE SOBRE LA ROCA ROJA

ESCAPADA | Cuando las casas no viven, sino que conviven con una montaña de rodeno puede crear pueblos tan singulares como Vilafamés. La roca roja está presente en muchos rincones y edificios, hasta el punto de que algún risco amenaza con aplastar una vía principal. Tal es su belleza que no extraña que acoja a artistas y a uno de los más reconocidos museos de arte contemporáneo de España.

El castillo de Vilafamés es uno de los atractivos de este pueblo castellonense.

El castillo de Vilafamés es uno de los atractivos de este pueblo castellonense.

NO TE PIERDAS: VILAFAMÉS

Encaramado a una peña roja, Vilafamés es uno de los pueblos con más encanto del interior de Castellón. A solo 20 minutos de la capital de la provincia, y a poco más de una hora de Valencia, Vilafamés te recibe desde lo alto. Es inevitable fijarse en el torreón de su castillo que perfila su silueta, en las laderas de casas encaladas que transcurren entre callejones de formas tan intransitables para el tráfico como estéticas para la fotografía, en la hiedra que envuelve de regalo algunas fachadas, en la historia de cada esquina, en la Roca Grossa que aparece en equilibrio desafiando las leyes físicas en mitad del pueblo, en el peñasco que asoma en una esquina de la iglesia de la Asunción y en muchas de las casas de Vilafamés. Y es que la roca roja está presente en cada rincón.

Si comenzamos la visita desde lo alto del castillo, viajaremos al pasado musulmán de Vilafamés. Suyos son los cimientos de este recinto fortificado, el trazado urbano de callejuelas tortuosas, las viviendas encaladas y la vegetación que aparece en el momento menos esperado. Los vecinos dan vida a estas calles con sus plantas. Desde el siglo XIII, con la conquista de Jaume I, las calles tomarían una estructura más lineal. Es la parte que corresponde a la parte inferior del pueblo más allá de la suntuosa iglesia de la Asunción.

 Y si su historia pasada es atractiva, ver la actividad cultural de Vilafamés lo hace atrayente en el presente. Allí se celebran todos los años el concurso nacional de pintura rápida, el verano musical con conciertos en la plaza de la Sangre, un curso internacional de guitarra, la Mostra 1900 en donde se representan oficios de principios del siglo XX con los vecinos vestidos de época. Y todo esto, sin olvidarnos de su Museo de Arte Contemporáneo.

IMG_5557MUY CERCA DE ALLÍ… UN MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

El Museo de Arte Contemporáneo es la joya cultural de Vilafamés. Tener un museo de primer orden en un pueblecito de interior de 2000 habitantes, y desde 1972, fue gracias al empeño del crítico de arte Vicente Aguilera Cerni. Gracias a él se adquirió la casa Gran, como se conocía al gótico palacio del Batlle, y empezó a nutrirlo con la complicidad de artistas como Miró, Chillida, Josep Renau, Equipo Crónica o Genovés. Así el arte empezó a impregnar Vilafamés y creó un barrio de artistas que aún sigue vivo.

Vinos y tapas en La Vinya en Vilafamés (Castellón)

Vinos y tapas en La Vinya en Vilafamés (Castellón)

DÓNDE COMER: LA VINYA

La Font 17. Vilafamés (Castellón). Tel. 664 386 738

Es sencillo llegar a un pueblo, guiarse por cuál es el restaurante más caro de la zona y salir bien comido, aunque no siempre acompañe el precio a la calidad. Lo más complicado es dejarse caer en un bar en el que, si no te lo recomiendan,  no habrías ni… LEER MÁS.

 

La chimenea junto a la cama es la estrella del Jardín Vertical.

La chimenea junto a la cama es la estrella del Jardín Vertical.

DÓNDE DORMIR: HOTEL EL JARDÍN VERTICAL

Carrer Nou 15. Vilafamés (Castellón). Tel. 964 329 938 www.eljardinvertical.com. Desde 99€

Hace 15 años Gloria Díaz-Varela cumplió su sueño: tener un hotel rural en un pueblo con encanto. Desde Madrid llegó a Vilafamés y se enamoró de sus calles y la vida cultural que respira. Así llevó a cabo su proyecto en una casa… LEER MÁS.

Deja un comentario