VIAJAMOS A TIERRA HOSTIL CON JALIS DE LA SERNA

EL VIAJERO | Conocer cómo explotan el coltán en el Congo, adentrarse en el hermético régimen norcoreano, visitar el principal vivero yihadista en Ceuta… Esto es lo que nos va a traer cada semana Jalis de la Serna (junto con Alejandra Andrade) en el nuevo programa En Tierra Hostil de Antena 3. Hacer periodismo de reportajes en prime time en una cadena generalista no es muy habitual. Por eso, Jalis de la Serna se muestra contento por la apuesta, feliz por el éxito de audiencia y satisfecho por un trabajo que lleva el periodismo a los lugares más conflictivos del mundo. Así nos lo cuenta Jalis de la Serna.

JALIS1-Habías vivido momentos de cierto riesgo en programas como Callejeros o Encarcelados. Pero En Tierra Hostil va un paso más allá. Vais a los lugares más peligrosos del Planeta. ¿Cómo se os ocurrió este programa? ¿Yonkis de la adrenalina? ¿Pasión por informar?

Por un lado es afición por el periodismo de todos los miembros del equipo y desde un principio tuvimos claro que los reportajes internacionales con temas sociales tenían muy buena acogida, porque son temas poco conocidos y que hay que dar a conocer en el mundo. Cuando acabo la emisión de Encarcelados ya no tuvimos opción de entrar en más cárceles, ya no nos daban permisos, y decidimos seguir haciendo temas internacionales como el del coltán que vimos en el primer programa.

-¿Qué verán los espectadores en En Tierra Hostil que no hayan visto antes en televisión?

Tiene de nuevo muchas cosas. Es el formato de reportaje de siempre, pero tiene una temática y un enfoque diferente. Por ejemplo el tema del coltán nunca se ha hecho para el gran público, en una cadena generalista. Conociendo el tema a través de los ojos de los españoles que viven allí. Por otra parte, en la manera formal incorpora banda sonora propia. Nuestra jefa tiene afición por las series y le gusta incorporar algunos elementos de la ficción para darle imagen de roadmovie.

-¿Qué es lo más difícil para realizar estos programas? ¿El trabajo de producción previo? ¿La poca información que tenéis cuando llegáis allí?

Es difícil todo. Realmente la producción previa es importante. Tenemos tres superprofesionales que hacen un trabajo ímprobo. No es llamar a una embajada y que te pasen el listado de españoles que viven allí. Es tocar muchas puertas hasta que llegas a una persona española que está relacionada con el tema que vamos a tratar y en el tema del coltán contactamos con un español que vive de la compra-venta de este mineral que tanto aprecian las compañías tecnológicas. Luego, en la grabación surgen muchas dificultades. Y finalmente hay que darle una forma definitiva.

JALIS2-El equipo lo encabezáis Alejandra y tú, pero vais siempre con un operador de cámara y un productor de contenidos. Y sois indispensables los tres…

Somos indispensables. Nosotros, Alejandra y yo, damos la cara y conducimos la grabación. Los que decimos como hay que hacerlo, pero el apoyo de un productor de contenidos y un operador de cámara es necesario. Sin ellos no podríamos hacer este trabajo.

-Finalmente pudisteis entrar en una mina, en la cual no había ninguna medida de seguridad. ¿Qué experimentaste allí abajo?

La verdad es que se transmitió bastante bien en el reportaje. Claustrofobia, el túnel de la mina tiene un metro de diámetro, está a 10 metros de distancia de la superficie, huele a gas, y ves que no tiene ningún apuntalamiento de seguridad.

-E igual que conseguisteis llegar a una mina, os podrían haber negado el paso. ¿Contáis con ello? ¿En alguno de los reportajes vuestra “misión” no se ha cumplido?

Por eso muchas veces grabamos todo lo que nos ocurre. Grabamos la historia y los procesos de localización, como nos tratan de extorsionar, como nos impiden entrar, como luego nos dejan. Así si no llegáramos a ver la mina tenemos material suficiente para hablar de cómo hemos intentado acceder y ha sido imposible. De momento, todo lo hemos podido grabar. Pero somos conscientes de que llegará un momento en el que no sea así.

-Y parece que dado el éxito del primer programa que vieron 3,2 millones de espectadores, ya hay países, como Corea del Norte, que se están dedicando a atacar vuestra imagen y programa. ¿Qué os parece lo que han hecho sacando un vídeo en el que apareces cantando?

Estuvimos en Corea del Norte, ni siquiera se ha emitido ese programa, no sé que inseguridad le habrá creado al español encargado de las relaciones diplomáticas para lanzar estos dardos envenenados. Y dentro de las órdenes que nos dieron creo que no figuraba el cantar en un momento distendido del viaje.

-De todos los lugares que visitaréis en este programa, ¿cuál te ha parecido el más peligroso?

Ucrania porque hemos estado en conflicto bélico y nos vimos envueltos en una escaramuza y tiroteo en mitad de la calle

-¿El que más te ha sorprendido?

Nos sorprendió mucho que en el Congo los caminos no son están asfaltados y ni siquiera son transitables.

-¿En qué país has vivido la situación más surrealista?

En Corea hemos hecho un reportaje de una realidad que nos han marcado con un tour que nos han hecho a medida. Pasando 10 horas al día en un autobús. Visitando casas de 240 metros que le había regalado el estado a una familia, viendo las estatuas de sus líderes, etc. Pero también hemos aprovechado para ver la otra realidad que no te enseñan.

-Aún así, ha habido destinos que se han quedado fuera del programa por recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores. ¿Cuáles y por qué?

Pakistán, Siria o Nigeria. Cuando supieron que estábamos moviendo hilos para ir nos han dicho que ni se nos ocurriera hacer más gestiones. Todo para evitar problemas y siempre velando por nuestra seguridad.

-¿Cuánto duran vuestros viajes?

En Venezuela por las condiciones del régimen han estado un máximo de 72 horas. En el Congo hemos estado 20 días. Depende.

-Con tanto viaje de aquí para allá ¿qué llevas en la maleta? ¿Algún amuleto?

Llevo siempre una navaja suiza que me trae suerte, con linterna y bolígrafo, desde hace más de 10 años. Muchas veces cuando haces amistad con algunas personas que he conocido durante el viaje la he regalado y siempre la vuelvo a comprar.

-¿Volverás a alguno de estos países a hacer turismo?

Sí, sin duda, cuando pase el conflicto volveré a Ucrania. Es un país maravilloso con mucho para descubrir. También cuando evolucione el Congo y se consigan controlar los conflictos étnicos me gustaría volver porque es un país impresionante con una naturaleza desbordante y con una luz espectacular.

Si quieres revivir el reportaje íntegro de En Tierra Hostil sobre el negocio del coltán en la República Democrática del Congo pincha aquí.

Deja un comentario