UNA PORTADA DE TIME CON FIRMA ESPAÑOLA

EL VIAJERO | Xaume Olleros es un fotógrafo valenciano que se levantó hace unos días con una grata sorpresa: la prestigiosa revista Time había publicado en portada una fotografía suya sobre las protestas estudiantiles prodemocracia en Hong Kong. Con él hemos hablado, tanto de esta fotografía como del momento histórico que está viviendo esta excolonia inglesa. ¿Se puede viajar ahora allí? Xaume nos lo cuenta.

Xaume con las gafas al cuello para evitar los gases lacrimógenos en Hong Kong.  Fotografía: Víctor Fraile

Xaume con las gafas al cuello para evitar los gases lacrimógenos en Hong Kong.
Fotografía: Víctor Fraile

-¿Cómo te enteraste de que una foto tuya era portada de la revista Times, con sus 25 millones de ejemplares?

Después de cubrir una de las noches, enviando las imágenes, me entraron varios mails. Vi que Time había tuiteado la portada.

-¿Y qué pensaste? ¿Qué sentiste al verla?

Sinceramente, no me lo creí. Estaba con mi compañero Ben, periodista de la agencia, se lo enseñé y le dije. Dime que esto es cierto…

-Tu estabas trabajando para la agencia francesa AFP, y ya habías tenido algún contacto con algún editor de la afamada revista pero ¿creías que iban a publicar algo tuyo y más en portada?

¡Para nada! Estaba muy contento porque me había escrito uno de los editores de la revista diciéndome que estaba siguiendo mi trabajo y que le estaba gustando mucho, pero nunca me habría imaginado hacer una portada así.

-Explícanos cómo tomaste la foto que un poco resume la esencia de estas protestas, ¿qué viste?
 time

Es un momento de cierto caos porque acababan de disparar gases lacrimógenos y todo el mundo estaba corriendo de un lado para otro. Me había alejado un poco de la primera línea porque quería ver en qué se había convertido el distrito financiero de la ciudad, quería ver lo surrealista de la imagen. En ese momento veo a este estudiante que aparece a unos 15 metros saliendo de la nube de humo, con los brazos bajados. Le seguí con la cámara, levantó los brazos y se giró hacia mí. Disparé 3 o 4 veces.

-¿Y cómo llega un fotógrafo valenciano como tú a Hong Kong?

Pues saliendo de la crisis, tuve la oportunidad de venir a través de un compañero para cubrir eventos deportivos hace 2 años y aquí me planté con lo puesto y muy motivado para trabajar.

-Si tuvieras que quedarte con algún momento, algún instante o algún detalle que te haya sorprendido de estas revueltas, ¿con qué te quedarías?

Me quedo con la actitud de la gente, con la presión social y con las ganas de tomar parte en la vida pública del país por parte de los estudiantes. No ha habido violencia más que cuando intentaron reventar las sentadas pacíficas miembros de la Triada (mafia de aquí), dicho por la policía.

-¿Está todo Hong Kong atento a las movilizaciones o es una revuelta que solo se ve en una parte de la ciudad?

Hay 3 focos, 2 de ellos en la isla y uno en la parte continental, pero es algo que mantiene a la ciudad en estado de expectación y alerta.

-¿Hay seguridad para cubrir este tipo de noticias o te la juegas casi como en un conflicto armado?

Para nosotros está siendo muy seguro trabajar, la policía tiene mucho respeto a los periodistas, cosa que no pasa en España, por ejemplo. Nada que ver con los compañeros que se la juegan en países como Siria, Libia, Palestina…  Ahí si que se la juegan para contar lo que pasa…

-¿Y para un turista o viajero sería recomendable evitar durante estas fechas esta parte de China?

Hong Kong sigue su marcha también, la gente está tranquila. Hay expectación, pero se vive con total normalidad.

-Parece que se hayan desinflado las manifestaciones prodemocracia, ¿cómo y cuándo intuyes que acabará?

Yo creo que se va a enquistar la situación, pero no creo que hayan perdido. Cada vez que la policía destruye barricadas, la gente se vuelve a concentrar en Admiralty. Va a durar bastante. Aunque consigan restablecer el tráfico, los estudiantes van a seguir con movilizaciones y acciones.

Deja un comentario