SELVA DE IRATI, EXPLOSIÓN OTOÑAL EN EL PIRINEO
PORTADA | Si no se te pone la piel de gallina cuando escuchas la palabra otoño es porque no has visitado la Selva de Irati, en el norte de la provincia de Navarra. Allí nace el Camino de Santiago y en esta época luce como ningún otro bosque de España. ¡Y qué bosque!
Considerado el segundo hayedo-abetal más grande y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra alemana, nuestra “Selva” promete valles y colinas serpenteantes con panorámicas en cada vaivén, caballos y vacas en mitad de la montaña sin dueño aparente (aunque lo tenga) y un hayedo en el que perderte y sentir el bosque, con su musgo trepando y conquistando los troncos, con infinitas setas en cada rincón, con esa luz misteriosa que ralentiza (aún más) el caer de las hojas…
Y si los paisajes te harán enmudecer los pueblos como Garralda, Aribe, Ezcároz u Ochagavía te conquistarán. Este último, que atraviesa el río Anduña, es la puerta meridional de la Selva de Irati y esconde en sus calles empedradas un puente medieval, cuidadas casas señoriales, una estación patatera, una iglesia de piedra y… restaurantes donde acabar de enamorarte hasta el tuétano de este homenaje al otoño llamado Selva de Irati.
UN PUEBLO DE CUENTO | OCHAGAVÍA
Al norte del Valle de Salazar, Ochagavía tiene atractivos suficientes como para que hagas una parada. Mejor si es después de conocer la Selva de Irati y aprovechas para comer allí.
AL RICO CHULETÓN | ASADOR SIDRERÍA KIXKIA
Es el templo gastronómico de Ochagavía y hay que ir a rendirle tributo. y, ya puestos, hincarle el diente a esos chuletones, pizarras fritas, revueltos de setas… De escándalo.
BOSQUES MISTERIOSOS | JUNTO AL EMBALSE DE IRABIA
En la entrada norte de la Selva de Irati, cerca de Arive, te encontrarás con senderos repletos de hojas entre frondosos bosques. Un halo de misterio lo envuelve todo. Atrapa.