ROMA Y SUS PIAZZAS CON ENCANTO

PORTADA | Hay ciudades que están hechas para caminar, para pasear, para sorprenderte a cada paso. No es cuestión de tamaño reducido o de que tenga menor tráfico a motor. Es simplemente porque te lo pide a gritos. Y Roma es una de ellas. Capaz de sacar de la chistera una fuente monumental aquí, un Coliseo allá y muchas plazas, ya que si una ciudad puede presumir de “piazzas” con encanto esa es la capital italiana.

EL PANTEÓN | PIAZZA DE LA ROTONDA. Es un templo dedicado a todos los dioses y fue construido en el siglo II d.c. En su interior descansan los restos, entre otros, del pintor renacentista Rafael.

EL PANTEÓN | PIAZZA DE LA ROTONDA. Es un templo dedicado a todos los dioses y fue construido en el siglo II d.c. En su interior descansan los restos, entre otros, del pintor renacentista Rafael.

Siguiendo el taconeo de la elegancia romana, o el arrastrar de sotanas, bajamos desde la estación ferroviaria de Termini hasta la plaza que está cerca de todo. La piazza Venezia separa el Foro romano, Coliseo… de la Roma que invita a callejear . Y lo hace con un monumental (para sus detractores: un horror) y resplandeciente Altar de la Patria o la “Máquina de Escribir”. Dentro de la Roma del callejeo es inevitable ir descubriendo la Piazza de Trevi con su atestada Fontana, la Piazza de España y esas escalinatas en donde Audrey Hepburn se comía un helado en “Vacaciones en Roma” y la inabarcable (ni con modo panorámico) Piazza del Pueblo. Cruzando la principal via del Corso, llegamos hasta unas de las más fotogénicas: la Piazza de la Rotonda, donde emerge imponente un Panteón encajonado entre construcciones “más modernas” y una piazza Navona que desconcierta con sus tres fuentes. Un paseo por la historia y arte de esta ciudad que conlleva una buena recompensa. ¿Por qué no una de las mejores pizzas de  Roma en la pizzeria Baffetto, junto a la piazza Navona?

LA ESCALINATA INTERMINABLE | PIAZZA ESPAÑA. Esta escalinata une la Fontana de la Barcaza con la iglesia de Trinità del Monti.

CON 3 FUENTES | PIAZZA NAVONA. En ella encontrarás la Fontana de los 4 ríos (de Bernini), la Fontana del Moro y la Fontana de Neptuno (ambas de Giacomo della Porta).

LA MÁQUINA DE ESCRIBIR  | PIAZZA VENEZIA. Este monumento al rey Víctor Manuel II fue apodado como la “Máquina de Escribir” por los soldados aliados a su llegada a Roma durante la II Guerra Mundial.

Deja un comentario