PIÉRDETE (O ESCÓNDETE) EN LA TINENÇA

ESCAPADA | Naturaleza en su esplendor, pueblecitos donde es difícil cruzarse con algún vecino y un aislamiento geográfico del resto de la provincia de Castellón (tanto que la carretera serpentea de Castellón a Tarragona y de nuevo se adentra en la Comunidad Valenciana), hacen de la Tinença de Benifassà un lugar ideal para perderse. O esconderse.

Decimos que la Tinença de Benifassà es ideal para esconderse porque así lo hicieron entre otros los Maquis. Aquella agrupación guerrillera que resistió y se escondió durante muchos años del Franquismo. Un número importante de estos Maquis vivió entre las montañas que rodean la Pobla de Benifassà. Así que allí nos dirigimos para seguir sus pasos.

Hay dos maneras de hacer estas rutas: a pie o a caballo. Esta última es una excelente oportunidad de probar este medio de transporte tan utilizado antaño. Y no hace falta que tengas ninguna experiencia. Félix, el encargado de guiarte en estas rutas, te dejará sus domados y pacientes caballos para que les sigas entre campos de cultivo, bosques de pino y encina, y mucha historia.

A lo largo del camino descubrirás antiguas masías abandonadas, como la d’En Riera, la de Jacinto (donde vivían 4 familias) o la de la Pastora. Uno de los guerrilleros maquis más conocidos. Probablemente te suene porque la vida de esta “pastora” hecha literatura ganó el premio Nadal hace unos años.

Nacido como Florencio Pla, sus padres lo inscribieron en el registro como Teresa Pla para evitar burlas debido a que tenía unos problemas genitales de nacimiento. Así pues, vestida de mujer, le sobrevino el apodo de “La Pastora”. Y cuando se unió a los maquis que habitaban las cuevas que se vislumbran en la montaña se convirtió en mito. Posteriormente, la utopía de los maquis acabó difuminándose al no recibir la ayuda internacional que esperaban y La Pastora terminó encarcelada, primero en una prisión de mujeres, y luego en una de hombres.

Un mito que aún perdura entre los habitantes de la zona. Acceder a caballo al poblado de Refalgarí donde se escondían y encima en tan solo una hora y media es imposible, así que nos conformamos con verlo de lejos. Ya de vuelta, la ruta acaba en la Pobla de Benifassà. Eso sí, con ganas de más. Más caballo, más naturaleza y más historias de los maquis.

Rutas a Caballo (Félix). Tel. 665 693 719 / 616 440 233. 20€/90 minutos.

CERCA DE ALLÍ… SIETE JOYAS DE PUEBLOS

La Tinença es una subcomarca dels Ports que está formada por 7 pueblecitos: La Pobla de Benifassà, Bel, Bellestar, Fredes, el Boixar, Coratxà y Castell de Cabres. Aquí se encuentra una de las densidades de población más bajas de Europa, así que no te extrañes si no te cruzas con nadie, tanto en los pueblos como por la carretera. Y una consecuencia de ello es que aquí descubrirás los paisajes más espectaculares de toda la Comunidad Valenciana. De flora, fauna y pueblos de ensueño. Con abruptos barrancos, bosques que cambian de color con las estaciones, arte románico,  diminutos cementerios, buitres, águilas, cabras hispánicas, jabalíes… ¿Qué más se puede pedir?

DORMIR | HOTEL LA TINENÇA. Calle Mayor 46 (Castellón). Tel. 977 729 044. www.hotellatinensa.com. 60€

Hay hoteles donde volverías por la imagen que tienes en la cabeza de sus habitaciones o de la decoración de su restaurante y otros en los que repetirías por las sensaciones que has tenido… LEER MÁS

 

COMER | MOLÍ L’ABAD. Carretera La Sénia a La Pobla de Benifassà Km 5. La Pobla de Benifassà (Castellón). Tel. 977 713 418. www.moliabad.com

Antes de adentrarte en los asombrosos paisajes de la Tinença de Benifassà se encuentra el Molí l’Abad, bajo cuya marca hay un cámping, cabañas de madera, un hotel rural, un… LEER MÁS

Deja un comentario