LA GARROTXA, ATRACTIVO MEDIEVAL ENTRE VOLCANES

PORTADA | Cada paso hace crujir el suelo. Aquí se siente el otoño. Se palpa, se huele, se ve. La hojarasca se desparrama y tapiza el Hayedo de Jordà. Estamos en mitad de La Garrotxa, una comarca gerundense con sobrecogedores paisajes marcada por la presencia de más de 40 conos volcánicos, 20 coladas y pueblos medievales con un encanto singular que los hace únicos.

besalu

Besalú es uno de ellos. Aunque últimamente se ha dado a conocer porque fue uno de los escenarios de la afamada serie Juego de Tronos, su belleza no es ninguna novedad. El puente románico, fortificado y angulado, ya te avanza lo que te espera en su interior. Rincones con encanto, pasadizos o palacios de justicia reconvertidos en restaurantes como la Cúria Reial. Imprescindible para conocer la cocina volcánica.

Conducimos hasta Castellfollit de la Roca. Su singularidad es su escasa superficie (1 kilómetro cuadrado) debido a su situación sobre un riscal de basalto con 50 metros de caída.

Y acabamos en Santa Pau. Junto a Besalú,  es el otro núcleo urbano de la época medieval de la Garrotxa. Este pueblo hay que visitarlo desde su plaza, de perímetro desigual y casi totalmente porticada. Las callejuelas estrechas y empinadas, los portales y las arcadas son su auténtico atractivo.

Si caminar por estos pueblos es una delicia otoñal verlo desde el cielo aún más. ¿Un paseo en globo? ¿Por qué no?

  1. JUEGO DE TRONOS (BESALÚ). Este pueblo de la Garrotxa se ha hecho popular estos últimos años por ser escenario de la serie Juego de Tronos.

hayedo2. PURO OTOÑO (HAYEDO DE JORDÀ). Los diferentes recorridos harán que puedas recorrer el hayedo como quieras: con niños, alguna ruta más larga para adultos e incluso en carros de caballos.

castellfollit3. EL PUEBLO MÁS PEQUEÑO DE GIRONA (CASTELLFOLLIT DE LA ROCA). Su escasa superficie lo convierten en el pueblo más pequeño de la provincia, y segundo de Cataluña.

santa-pau4. EL BELÉN VIVIENTE (SANTA PAU). Si este pueblo medieval es una auténtica joya, visitarlo durante el puente de diciembre cuando celebran su belén viviente es algo único.

Deja un comentario