MONT SANT, EL HOTEL CON ARQUEÓLOGA

DORMIR | Que en un hotel te reciba su arqueóloga es un síntoma de que bajo las confortables habitaciones y el lugar privilegiado en que se encuentra el hotel Mont Sant de la ciudad valenciana de Xàtiva hay mucha historia.

La biblioteca mezcla un estilo vanguardista en una estancia clásica.

La biblioteca mezcla un estilo vanguardista en una estancia clásica.

Así, Reyes Borredà nos relata el protagonismo de este enclave en acontecimientos históricos como la conquista de Xàtiva por Jaime I, la fundación en el siglo XIV de un monasterio cisterciense femenino o su ocupación en el XVI por los monjes de la Valldigna, antes de ser una casa de campo privada y convertirse en un hotel con encanto desde 1995. Poco queda de aquello en pie, aunque los trabajos de recuperación de la iglesia están en marcha.

A las 5 habitaciones del edificio principal que ocupan lo que antiguamente era el refectorio del convento hay que sumarle 10 cabañas acabadas de remozar en las que disfrutar de la historia que hay detrás de cada muro. Un detalle renacentista en un arco del restaurante, suelos hidráulicos de mosaico, una piscina junto a la muralla que parece trepar hasta el castillo… Una historia que está bien presentada con detalles de un cuidado diseño que nos llevan por el Montsant como si de un museo se tratara. Última parada: su secreto oculto, un aljibe de origen islámico de dimensiones desproporcionadas.

HOTEL MONT SANT | Subida al castillo de Xàtiva s/n (Xàtiva). Tel. 962 275 081 www.mont-sant.com. Desde 95€

Deja un comentario