EL DESTINO DEL AÑO 2013 ES… SRI LANKA

EL VIAJERO | Así lo ha elegido la guía Lonely Planet y ya se sabe que lo que dice marca tendencia. Pero…¿Dónde está Sri Lanka? ¿Qué ofrece? Golpeada por el tsunami en el 2004 y con una guerra civil que acabó hace apenas 4 años, la antigua Ceilán resurge con fuerza. Y allí hemos encontrado a Miguel Cuñat, un español que bien la conoce y nos hace de anfitrión con su agencia SriLankaInStyle.

Los campos de té son algunos de los muchos atractivos que tiene la antigua Ceilán.

Los campos de té son algunos de los muchos atractivos que tiene la antigua Ceilán.

-¿Qué se le ha perdido a un español en Sri Lanka?

En Sri Lanka, en un momento dado de nuestra vida, encontramos nuestro lugar en el mundo. Se dieron las circunstancias que nos trajeron aquí y nos enamoramos del país y de su gente. En aquel momento representaba y nos ofrecía lo que buscábamos en la vida y la vida que buscábamos. Una mezcla de aventura, de oportunidades, un trabajo que consistía en gran parte en explorar, investigar, aprender. Sri Lanka nos dio y nos sigue dando todo eso.


-¿Cuándo visitaste por primera vez Sri Lanka?

En el 2002 vine con mi mujer. Ella venia por trabajo y ya había visitado Sri Lanka un par de veces y siempre volvía emocionada. Tras unos días en Colombo nos fuimos a viajar por el interior…

El español Miguel Cuñat es el fundador de Sri Lanka InStyle

El español Miguel Cuñat es el fundador de Sri Lanka InStyle


-¿Y cuándo decidiste venirte a vivir aquí?

A finales del 2002 a mi mujer le ofrecieron abrir y llevar la delegación en Colombo de la empresa para la que trabajaba en Singapur. Llevábamos 3 años en Singapur y nos apetecía un cambio… Tenemos buenos recuerdos de Singapur sobre todo de las amistades que hicimos y dejamos atrás en aquel momento, pero Sri Lanka representaba aventura y vivir en un país con mucho mas fondo y variedad que Singapur.


-Antes de Sri Lanka tú habías vivido en otros países de Asia, y conocías otros cuantos…

Vivir, sólo en Singapur. Lo que si habíamos hecho es viajar mucho por Asia. Antes de vivir en Sri Lanka ya conocía Vietnam y Tailandia, Indonesia, Malasia y de pequeño con mis padres estuvimos en las filipinas de paso. Entre 1980 y 1984 vivimos en Sydney, Australia.


-¿Qué tiene Asia qué te atrae tanto?

Asia para los europeos sigue siendo misteriosa y exótica. Desde los tiempos de Marco Polo siempre ha cautivado la imaginación de occidente. Para el soñador, para el viajero es una fuente casi inagotable de fascinación.


-¿Y Sri Lanka que no tuvieran el resto de países asiáticos?

Todos los países de sudeste asiático tienen una naturaleza exuberante, y Sri Lanka no es menos. Lo que tiene Sri Lanka que para nosotros es especial es su gente, son gente amable y hospitalaria, se toman la vida con bastante tranquilidad, son generosos con su tiempo y con lo que tienen y al mismo tiempo Sri Lanka tiene un legado cultural tremendo, es un país con una historia fascinante. Para nosotros Sri Lanka tiene textura y color, tiene una magia especial.


-Ahora mismo tienes una agencia de viajes en Sri Lanka, un país que hasta
2009 estuvo en guerra. ¿Es seguro viajar por Sri Lanka?

Ha pasado de ser percibido con muy inseguro a ser percibido como uno de los más seguros.


-¿Y hay muchos españoles que se están aventurando a viajar hasta allí?

Sí, a pesar de la crisis son cada vez más. Los números se han doblado en dos años, pero aun así son pocos. Por comparar con ingleses o alemanes, españoles que vienen a Sri Lanka son un 10%.


-¿Qué ofrecéis en tu agencia?

Ofrecemos viajar por Sri Lanka con la tranquilidad de saber que las cosas están bien organizadas y bien planificadas teniendo en cuenta las particularidades, los deseos y aspiraciones de cada uno. No es lo mismo viajar con niños pequeños que viajar con amigos. No es lo mismo tener una semana que tener dos. Y por supuesto los presupuestos también influyen. Por otra parte ponemos el hincapié en los encuentros, en las personas – organizamos comidas en el campo preparadas conjuntamente con las ‘mama’s de la aldea’, paseos por la selva y los jardines botánicos con un profesor de botánica, procesar tu propio te en la fábrica de la mano de un experto, paseos por Colombo con fotógrafos, arquitectos, o de compras con residentes que se conocen los mercadillos, visitar un parque nacional con un experto en leopardos, y así, un largo etcétera.


-¿Viajar a Sri Lanka es caro? ¿A partir de qué presupuesto podemos viajar
hasta la antigua Ceilán?

Tradicionalmente no es caro, pero si es verdad que los precios han subido bastante en los últimos años. Con el vuelo desde España se puede viajar más o menos bien por unos 2000 o 3000 euros por persona.

 -¿A qué tipo de viajero os dedicáis? ¿Turismo de lujo, mochilero….?

No lo llamaría turismo de lujo en el sentido estrictamente económico, sino en otro sentido – más bien el lujo de saber que la gente que te ayuda a planificar el viaje se lo conoce mejor que nadie, que vive aquí, y cuyo enfoque es que lo pases lo mejor posible y conectes con el país y con sus particularidades tanto y como tú quieras. Organizamos viajes para gente que quiere que se lo organicemos, el que no lo quiere se lo hace solo. Aunque a uno le viene a la mente lo de “lo barato sale caro” en el sentido más amplio.


-Como buen conocedor de Sri Lanka me gustaría que nos recomendaras…

… un hotel: Tea Trails, porque consigue trasladarte a otra época.

…un restaurante: Para mí, el Ministry of Crac. Se dice que Sri Lanka tiene los mejores cangrejos de Asia, pero te tiene que gustar el cangrejo claro.

…un monumento: Sigiriya, el impresionante palacio construido por el rey Kasyapa en el SV.

…un paisaje: La vista desde la cima del monte de Adan. Adams Peak al amanecer con la luna llena a un lado y el amanecer al otro.

…una playa: La playa de Mahawella y la playa de Senimoodera, que están lado a lado, en Tangalle.

…y algo que no deberíamos perdernos de Sri Lanka : No hay que perderse muchas cosas de Sri Lanka, no sería justo si me decantara por una. Su arqueología, mis excéntricos amigos de Kandy, el tren a las montañas, una excursión entre las plantaciones de té, los leopardos de Yala, el fuerte de Galle, la arquitectura de Geoffrey Bawa…

 

Deja un comentario