CUANDO TU GUÍA ES UN FOTÓGRAFO

EL VIAJERO | Regresar a casa después de un largo viaje y comprobar que tus fotos no reflejan lo que viviste. Cuantas veces suele pasar. Pero, ¿y si tu guía de viaje es un fotógrafo experimentado? Esta semana conocemos a Artur Isal, fundador de Artisal, especialista en viajes fotográficos.

Viajes fotográficos Artisal 2

Viajes fotográficos Artisal

-¿Qué es Artisal?

Es nuestro proyecto, donde emergen la fotografía, la antropología y el turismo. Todo ellos a través de la docencia, teórica y practica. Nuestra filosofía, Compartir es aprender, no hay secretos…

-¿Por qué creaste Artisal?

Nació en el año 1998 con una exposición de Cuba, “Recuerdos de la Habana”. Sufrió distintas fases hasta que nuestra principal actividad se centró en la docencia, en el aspecto humano de la fotografía. Realmente hay muchas cosas que no tienen que ver con la técnica y nos impiden hacer buenas fotos. Para nosotros la fotografía es el medio, no el fin. Siempre resumo esta pregunta en: es lo que me hubiera gustado que me enseñaran cuando estudiaba fotografía.

-¿Va dirigido a un público profesional de la fotografía o también a aquellos aficionados que les gusta tener un recuerdo de buenas fotos de sus viajes?

A nuestros viajes han venido fotógrafos profesionales y aficionados con una compacta, nuestra fórmula con grupos superreducidos, entre 4 y 8 permite garantizar un trato personalizado y sacar lo mejor de cada uno.

-Muchas personas pueden llegar a pensar que hacer viajes de fotografía es fácil, que prima más el atractivo lo que hay delante de la cámara. ¿En qué se diferencian los viajes de Artisal a los de otras agencias?

Nosotros estamos muy felices con esta fórmula, ratificada por el éxito que tiene, 3 de cada 4 viajeros repiten, un 75%. Para este tipo de viaje no basta con ser un buen fotógrafo, hay otros factores que hacen que el grupo de amigos/viajeros funcione como crear vínculos y liberar una serie de tabúes que nos limitan fotográficamente. Es muy importante para obtener buenas imágenes. Los temas técnicos tienen solución, nos interesa mucho el tema humano, reflexionar porque hacemos las cosas y el trato que tenemos con el entorno.

Viajes fotográficos Artisal

Viajes fotográficos Artisal

-¿Qué diferencias esenciales hay entre la fotografía de viajes y otro tipo de fotografía?

No se puede generalizar, incluso en la misma fotografía de viajes existen distintos tipos dependiendo de tus inquietudes, gente, paisaje, fauna… Los temas técnicos se aprenden con los años, es experiencia, lo importante es que te apasione lo que haces, que te guste y que te impliques, entonces los resultados serán buenos.

-¿De todas las historias que has captado con tu cámara, elige una?

Las mejores siempre son las últimas, creo que en mi caso una imagen de Cuba, llamada saltando en en Malecón, me costo varias tardes hasta que conseguí la imagen que buscaba.

-¿Dónde soléis programar viajes?

Cada vez son más destinos y actualmente ya tenemos tres colaboradores para ampliar ofertas y fechas. Tocando África Negra, India, America Latina, Cuba, Nicaragua, Guatemala, Mexico, etc.

-Y si tuvieras que elegir un país como mejor destino turístico para un fotógrafo…

Los paraísos para fotografiar ya son conocidos, podríamos decir que India y Cuba se levan la palma, son muy vistos, pero muy potentes y fotogénicos. Hablamos a nivel humano.

-Tenéis ahora mismo un viaje que se está desarrollando en la India. ¿Qué ofrecéis en ese viaje que otra agencia no tiene en cuenta?

Vivencias y lugares que solo la experiencia de conocer muy bien el destino te puede ofrecer, te damos cosas que tardarías muchísimo tiempo en descubrir y eso no tiene precio. Ademas de ser un viaje planificado por y para fotógrafos, es un slow travel.

-Y fotografiar la fiesta del Holi donde el color lo empapa todo tiene que ser muy plástico pero también un peligro para el equipo fotográfico…

Habitualmente, lo envolvemos en film, pero de todas formas hay que tener cuidado.

-¿Tienes algún truco para poder acceder a fotografiar a algún desconocido o eres más de tirar de teleobjetivo?

Siempre salen este tipo de comentarios y solucionarlos en cuatro líneas es complicado, como el pagar o no pagar y otros temas fotográficos/viajeros. No utilizo teleobjetivo. Un desconocido tiene que dejar de serlo en el momento que le vas a tomar una foto. ¿Truco? acercarte y sonreír.

-¿Qué equipo básico nos recomendarías para ir de viaje?

Una cámara, un zoom estándar y una óptica fija luminosa, si puede ser angular o 50mm. Otra opción una cámara tipo Fuji x-100.

-Para acabar, algún consejo.

Llevar equipo ligero, y ganas de conocer el mundo, mostrar respeto y admiración por todo lo que ves. Déjate llevar, seguir tú instinto, se tú mismo.

Deja un comentario