CALAS DESIERTAS Y BUENA GASTRONOMÍA EN… ¿¿¿BENIDORM???

ESCAPADA | Vamos a intentar darle un vuelco a la imagen que probablemente tengas de Benidorm. Esa imagen de Beni-york, de edificios altos, de playas con mareas de gente, de hoteles sin ningún tipo de alma, de gastronomía para turistas donde todo vale. Vamos a descubrir el Benidorm de la naturaleza, de las calas desiertas y de la buena gastronomía. ¿Existe esa otra cara de Benidorm? Sí. ¿Nos acompañas? 

IMG_1218

No hace falta irse muy lejos de Benidorm para vivir la naturaleza en el aspecto más puro que te puedas imaginar. El parque natural de la Serra Gelada separa las bahías de Benidorm y Altea. Una sierra con acantilados de más de 300 metros sobre el Mediterráneo que recorre serpenteando la costa y en la que pasear puede ser un plan perfecto con final refrescante.

Dependiendo de las ganas y el fondo que tengas existen 3 rutas señalizadas de senderismo a través de la Serra Gelada. La más septentrional recorre desde Alfàs del Pi hasta el Faro del Albir. La principal la atraviesa de cabo a rabo. Y por último, al sur, más cerca de Benidorm, hay un paseo de dos horas y media ideal para pasar la mañana.

Este paseo parte de la concurrida playa de Levante de Benidorm y acaba en la Punta dels Cavalls, junto a una torre de vigilancia del siglo XVII. Es en este punto desde donde se obtiene la mejor panorámica de los acantilados.

Pero si hay un atractivo que no puedes dejar de visitar es la cala desierta del Ti Ximo. Pero desierta de verdad. Mira la foto si no te lo crees. Y fue tomada este verano. Una cala con fácil acceso y que recuerda más  a nuestras vecinas baleares. Aguas cristalinas que se tornan turquesas dependiendo de la perspectiva.

Esta cala se llama así en honor a Joaquín Orquín. Quien, en los años 40, intentó sacar algún provecho de aquella tierra plantando algunas higueras y algarrobos. Lo que no sabía es que de esos terrenos se podía extraer ocre para la fabricación de tintes y pinturas. Algo que él desconocía, pero no varios ingenieros afines al régimen de Franco que aprovecharon esta buena sintonía para arrebatarle cruelmente la explotación de la mina. Años después, la cala permanece intacta frente a la vigilante isla de Benidorm.

_MG_4260MUY CERCA DE ALLÍ… DE PINTXOS VASCOS

Benidorm es conocida por acoger a una multitud de nacionalidades. Tanto turistas como residentes, pero una comunidad que es todo un atractivo en Benidorm es la vasca. Por supuesto, con su gastronomía por bandera. La calle Santo Domingo es conocida como la calle de los vascos, ya que está repleta de tabernas de pintxos y sidrerías. Pero pintxos de verdad. De los que requieren su elaboración como el de gratinado de pulpo con gulas, patatas y allioli del veterano Pintxos Aurrera. Llevan 23 años sirviéndolos y degustarlos es como estar en San Sebastián. Podrías comer solo con la vista de la variedad que tienen.

En el polo opuesto, de diseño pero con la misma materia prima, encontrarás la Tapería, basada en micrococina y raciones más innovadoras. Un local de diseño donde los tonos sobrios contrastan con los coloridos pintxos. Junto a estos locales también son recomendables otros como Gaztelutxo o Txapela. Sin duda una calle donde darle un buen homenaje a las tapas. Insisto, de las de verdad.

MX9A6580DÓNDE DORMIR: VILLA VENECIA HOTEL BOUTIQUE
Plaza Sant Jaume, 1 Benidorm (Alicante). Tel. 902 165 454 www.hotelvillavenecia.com. Desde 170€.

El Mirador de Benidorm es uno de los puntos más visitados de la ciudad. Su propio nombre lo indica todo. Pues imagina en este privilegiado rincón un hotel, pequeño, de solo 22 habitaciones, refórmalo… SIGUE LEYENDO

_MG_4317DÓNDE COMER: RESTAURANTE ULÍA
Avenida Vicente Llorca Alos nº 15
03502, Benidorm
 (Alicante). Tel. 965 85 68 28. www.restauranteulia.es
Llegar hasta la playa de Poniente de Benidorm (la que está más al sur) es todo un acierto a la hora de buscar un ambiente más tranquilo sin salir de la ciudad.  Tanto… SIGUE LEYENDO

Deja un comentario