BOCAIRENT, DONDE LA ROCA CUENTA HISTORIAS

ESCAPADA | Andar a cuatro patas, agacharte, atravesar un agujero, pasar a otra estancia en la que no te puedes levantar, asomarte a una ventana con vistas al barranco de la Fos, continuar… Y todo ello empotrados en la pared a más de 8 metros del suelo, el lugar donde se encuentra la ventana inferior de todo el conjunto de les Covetes dels Moros. Un laberinto de piedra con mucha historia.

COVETESDELSMOROSEstamos en uno de los tesoros de Bocairent, en la Vall d’Albaida (Valencia). A 300 metros al norte del núcleo medieval se encuentran les Covetes dels Moros. Unas cavidades en la roca que invitan a jugar, a divertirte, seas niño o no. Aunque interpretaciones de su origen las ha habido de todos los gustos, como que eran cámaras sepulcrales o que se utilizaban de monasterios, parece que la realidad es que eran graneros de la época hispano-andalusí que utilizaban poblaciones de origen bereber desde el siglo X-XI. 

Desde el exterior solo observas pequeños ventanucos que pasarían muchas veces inadvertidos si no fuera por las escaleras metálicas que dan acceso a les Covetes. El conjunto está formado por 50 ventanas que dan acceso a otras estancias y otros 9 orificios que no están comunicados. Aunque todo indica que originariamente buena parte de las cuevas estaban aisladas, ya que eran graneros independientes, hoy en día están todas unidas. Con lo que recorrerlas es sentirte como en un hormiguero.

Las cuevas se disponen en 4 niveles, pero sin ningún tipo de regularidad. Así que ve preparado para reptar y trepar. Volver a la infancia mientras recorres el laberinto de piedra de Bocairent.

LES COVETES DELS MOROS | A 300 metros al norte del núcleo medieval de Bocairent. Precio: 1’5€. Horario: 11:00-14:00 y 16:30-19:00

BOCAIRENT

MUY CERCA DE ALLÍ… CAVAS, MONASTERIOS Y PLAZAS DE TOROS

Bocairent es mucho más que les Covetes dels Moros. Conocerlas es una obligación, pero pasar por alto sus otros atractivos sería imperdonable.

Empezando por su plaza de toros tallada en la roca. Fue construida en 1849 y es, por tanto, la más antigua de la Comunidad Valenciana.

No te olvides su casco histórico con fuertes influencias árabes que notarás en cada empinada calle, recoletas plazas, aljibes, callejones retorcidos, escalones…. Un goce para el paseo que corona la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida sobre la base del antiguo castillo árabe Bekiren. Es visible desde todos los puntos cardinales del pueblo, dada la orografía de Bocairent. Y si por fuera dota al pueblo de un perfil único, vale la pena ver los estilos góticos y barrocos plasmados en su interior.

Las cavas, como la de Sant Blai, donde originariamente se guardaba la nieve o el monasterio rupestre excavado en la roca son otros de los atractivos de Bocairent. Un pueblo donde la piedra tiene vida.

Tataki de atún con ajo negro de Sents Restaurant.

Cocina fusión en Sents Restaurant.

DÓNDE COMER: SENTS RESTAURANT

Plaça Vicent Andrés Estellés, 9. Ontinyent (Valencia). Tel. 962 387 762. www.sents.es

Empezar por el postre es como hacerlo por el final. Pero es que sentir los sabores y texturas de su tarta al whisky Macallan de 12 años con bizcocho de almendra y helado de vainilla de Tahití o bucear en busca de las trufas enterradas entre arena de chocolate y frutos… LEER MÁS.

 

Los detalles dan un ambiente cálido a la antigua nave de mercancías del hotel L'Estació de Bocairent (Valencia).

La antigua nave de mercancías del hotel L’Estació de Bocairent (Valencia).

DÓNDE DORMIR: HOTEL L’ESTACIÓ

Parc de l’Estació, s/n. Bocairent (Valencia). Tel. 962 350 000. Desde 80€. www.hotelestacio.com.

Próxima parada: Bocairent. No lo anuncian por megafonía pero no hace falta. Lo puedes notar. Estamos ante un hotel único en la Comunidad Valenciana, asentado sobre la antigua estación de tren de Bocairent, en el interior de la provincia de Valencia. Desde que en… LEER MÁS.

 

 

 

Deja un comentario