AIDA FOLCH NOS LLEVA A LA INDIA DE VICENTE FERRER

EL VIAJERO | Desde que las premiadas películas «El embrujo de Shanghai» y «Los lunes al sol» nos la descubrieran en la gran pantalla, Aida Folch no ha hecho más que crecer. Su último trabajo: la película para televisión «Vicente Ferrer» en la que encarna a su mujer Anne Perry. De ese viaje a la India y muchos otros nos habla esta actriz que siempre tiene las maletas preparadas.

Captura de pantalla 2014-02-06 a las 13.44.12

-¿Qué lo que más te sorprendió de la India cuando llegaste?

Me sorprendió todo. Yo fui a Anantapur, estado de Andra Pradesh y me movía por pueblos y aldeas. Me fui a una India muy pobre y rural. Me sorprendió los paisajes tan áridos, la sequedad, la fauna, la pobreza, la comida…

-¿Habías estado con anterioridad?

No, nunca había estado y tampoco me imaginaba que acabaría trabajando allí rodando una película sobre la vida de Vicente Ferrer. Ha sido toda una experiencia. Y estoy muy agradecida.

-¿Qué tiene la India que atrapa, para bien o para mal, a todo aquel que la pisa?

Yo creo que la alegría, los colores, los sabores, los templos, las religiones, los dioses… Es un país enorme, muy rico y muy complejo.

Aida-Folch-Imanol-Arias-Vicente-Ferrer

-¿Cuál fue el mejor y el peor momento que viviste allí?

El mejor fue el día que llegué y vi lo distinto que es todo, ver a los monos cruzar la carretera, que no usen las luces del coche sino el claxon continuamente, el té chai… El peor, quizás el calor, casi 50 grados y una plaga de insectos que merodeaban las luces del rodaje.

-¿Descubriste algo sobre la figura de Vicente Ferrer durante el rodaje que no conocieras y que te sorprendiera?

Lo descubrí casi todo, antes conocía la fundación pero tenia una vaga idea de lo que hacían y de quién era Anne Perry y Vicente Ferrer. Vicente era un visionario y su mujer Anne, la ejecutora. Anantapur era seco y no tenían agua, ni para beber ni para cultivar y su primer proyecto fue construir cien pozos y así poco a poco. Recomiendo muchísimo visitar la fundación Vicente Ferrer en Anantapur, he podido ver que día a día hacen cosas extraordinarias y que es posible erradicar la pobreza extrema.

-¿Esta película te ha cambiado la vida de alguna manera?

Me ha abierto los ojos a otras realidades y he afirmado que por poco que hagamos, puede ser mucho para otras personas. Me he sensibilizado más, es mucho mejor vivir la experiencia en persona que verlo por la televisión. La fundación Vicente Ferrer es un ejemplo para nosotros, por lo que han conseguido, por su filosofía y por su lucha. Y lo admiro.

aida-vicente-ferrer_principalGaleriaApaisada

-No es la primera vez que trabajas rodando en el extranjero. ¿En qué más países has estado?

He trabajado a parte de en España, en Francia, en México, en la República Checa y en Alemania. Cuando trabajo fuera estoy más concentrada porque el entorno es distinto y te amoldas a otra forma de vida. Siempre me quedo con la experiencia, la gente, la gastronomía y la oferta cultural. La manera de trabajar o de pensar distinta…

 -¿Y te suele dar tiempo durante los rodajes de visitar algo del destino o tienes que volver para conocerlos?

Depende, desgraciadamente ahora para rodar, los presupuestos están muy ajustados y trabajamos doce horas al día, así que es difícil hacer turismo pero siempre lo intento. A la India quiero volver… Y en México y Francia he pasado largas temporadas. Me gusta visitar museos, pasear y sobretodo la oferta cultural y las tradiciones de cada país.

 -¿En tu vida personal eres tan viajera?

Me gusta mucho viajar, lo hago siempre que puedo. Conozco Francia, México, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Italia, Marruecos, República Checa, Estados Unidos y Portugal. ¡Y me queda tanto por conocer!

 -¿Y eres más de improvisar con la mochila al hombro o de hotelazos y todo muy organizado?

Me gusta improvisar con lo que voy a hacer día a día pero no soy muy mochilera, me gusta saber dónde voy a dormir y estar cómoda después de caminar todo el día por la ciudad. Tampoco necesito un hotelazo pero si cierto confort.

 -¿Qué le pides a un viaje?

Que sea diferente, que me sorprenda.

 -¿Cuál es el viaje que ha marcado tu vida?

Como contraste, la India.

 -¿Y ese que tienes pendiente y que es como un sueño?

Ahora mismo donde me gustaría viajar sería Cuba y África.

LOS FAVORITOS DE AIDA FOLCH

Ciudad: París

Restaurante: La buena vida, en Madrid

Hotel: El Maria Cristina, en San Sebastián

Playa: Finisterre

Atardecer: Tulum

Paisaje natural: Gerona

Deja un comentario