8 PLANES LOW COST PARA DISFRUTAR LAS FALLAS

PORTADA | Las Fallas vuelven un año más a tomar las calles de Valencia. Muchos, como falleros que son, lo disfrutarán al máximo. Otros, intentarán huir de la ciudad y sus petardos. ¿No hay término medio? Sí, lo hay. A continuación os contamos como disfrutar de las Fallas de Valencia sin ser fallero, sin gastarte ni un euro, ni necesidad de invertir en un bonito vestido de valenciana. Son las fallas low cost. Toma nota de lo que no debes perderte.

IMG_0289

1. VISITAR LA CALLE MEJOR ILUMINADA DE VALENCIA. En el barrio de Russafa te encontrarás con dos de las mejores calles iluminadas de la ciudad. Vecinas, pero enfrentadas (al menos, a la hora de alzarse con el primer premio). Son la calle Sueca y la calle Cuba en su cruce con la calle Literato Azorín. La primera repite en este 2015 con el primer premio. La leyenda griega de Ícaro y la saga Stargate, de las dos comisiones falleras, son todo un espectáculo.

2. ASISTIR A UNA VERBENA DONDE TOQUE LA ORQUESTA PATO DANIEL. Que una orquesta de verbenas tenga su público fiel dice mucho de ella. La Orquesta Pato Daniel es una de las más reconocidas y seguidas. Lejos quedan los temas de orquesta como “Paquito el Chocolatero” y muy cerca los grandes éxitos del rock de siempre y del pop actual. Este año 2015 tocan en Mislata el día 15, en la Falla Castelló-Sogorb de Valencia el día 16, en la Falla Cadis-Centelles el 17 de marzo y en la Falla de la Plaza Segovia la noche del 18.

3. HACER UNA RONDA POR LOS MEJORES MONUMENTOS FALLEROS. Como hasta el día 16 no conoceremos qué monumento fallero ha ganado, te recomiendo una apuesta segura. Una ronda por el centro de la ciudad de Valencia visitando la falla de Na Jordana (en pleno barrio del Carmen), el monumento de Convento Jerusalén (cerca de la Estación del Norte), la falla del Pilar (en el barrio dels Velluters) o la de Sueca-Literato Azorín (en Russafa).

4. CHOCOLATE, BUÑUELOS Y CHURROS. Puedes asistir a un clásico como Santa Catalina (www.horchateriasantacatalina.com), junto a la plaza Redonda de Valencia, o bien, recurrir a cualquiera de las paradas ambulantes de churros y buñuelos con chocolate. La calidad está asegurada casi en cualquiera. Si quieres más recomendaciones no te olvides de la buñolería El Contraste (calle San Valero 12) o de la horchatería Fabián (calle Ciscar 5).

5. ACERCARSE A LA OFRENDA DE FLORES A LA PLAZA DE LA VIRGEN. Puedes hacerlo durante los días de la Ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, conocida como la Geperudeta, y así ver como van pasando todas las comisiones falleras con sus mejores galas. Es decir, los días 17 y 18. O esperarte y pasearte por allí el 19 o 20 de marzo. Esos días el olor de flores inunda toda la plaza de la Virgen de Valencia.

6. MASCLETÀ. Del 1 al 19 de marzo puedes disfrutar de este espectáculo pirotécnico a las 14:00 en la plaza del Ayuntamiento. Allí verás como convierten el ruido y estruendo en toda una obra de arte. Ve preparado con la vestimenta, ya que el sol suele ser implacable estos días de Fallas. Eso sí, siempre podrás refrescarte comprando algún refresco o cerveza a los “lateros” o a las distintas casetas legales. Este año le están haciendo la competencia a los ilegales con bebidas a 1 euro.

7. NIT DEL FOC. Es la noche del 18 de marzo. A la 1:30 de la madrugada del 19. Este castillo de fuegos artificiales es el rey de las Fallas. Se dispara en el río, pero se puede contemplar desde casi toda la ciudad. La mejor zona: en la Alameda.

8. PAELLAS DE LA PLAZA DEL CEDRO.  Cada año durante la noche del día 18 de marzo, los pubs de la plaza del Cedro suelen celebrar un concurso de paellas. Ideal para participar o, en su defecto, juntarse con algunos de los grupos de amigos que estén cocinando su paella y gorronear algún plato.

Deja un comentario