21 DÍAS DE VIAJE CON ADELA ÚCAR

EL VIAJERO | A Ádela Úcar le viene su afición por los viajes de bien pequeña, inculcada por su familia. Su amor por los documentales de viajes y otras culturas le llevaron a hacer un máster en Australia que le catapultó a presentar las internacionales Guías Pilot. Con sólo 26 años había cumplido su meta. En la actualidad, con unos pocos más, presenta el programa 21 Días de Cuatro. Con esta bilbaína nos vamos 21 días de viaje.

Nigeria con traje tradicional -¿Cuál es la duración perfecta de un viaje para ti, no será 21 días?

Pues la verdad es que sí. En tres semanas te da tiempo a olvidarte del todo y a acostumbrarte tanto que parece que llevas toda la vida. La tercera semana cuando estás metido en algo la sensación es que llevas mucho tiempo. Y en tres semanas da tiempo para desconectar, para disfrutar. La verdad es que yo tengo añoranza de viajes largos. Para mí es un privilegio poder viajar dos metres, tres meses. No lo he hecho muchas veces en mi vida pero no descarto volver a hacerlo. Prefiero un viaje de seis meses que el coche más caro que me puedas comprar.

-¿Qué veremos esta próxima temporada en 21 días?

Todavía estamos trabajando y perfilando los temas. Queremos que sean temas potentes y que cada mes el programa tenga algo que contar y que tengan mucho peso. En breve  empezaremos a grabar de nuevo y estamos con muchas ganas de dejarnos la piel en esta temporada.

 -¿Seguirás viajando al extranjero o como estamos en crisis este año las historias serán más nacionales?

No hay limitación al respecto. Seguro que seguimos viajando al extranjero. No en todos los programas, sino que combinaremos. 

-¿De la temporada pasada, con qué programa te quedas?

Para mí los programas más intensos han sido los dos primeros. Tanto por ser los primeros como por los temas que se trataron. El del vertedero y el del alcohol. Fueron dos temas que me impactaron mucho y las historias que conocí me llegaron muy adentro, me afectaron mucho.

-¿Y en cuál has disfrutado más del destino?

En el del surf, sin lugar a dudas. Soy aficionada a surfear y para mí aquello fue un regalo. Ir a México a surfear aquellas olas que están entre las mejores del mundo. Llegar allí y conocer a esa gente, y ese estilo de vida que es tan relajado. Tanto que había veces que se me olvidaba que estaba trabajando. Fue un placer. Hay otros en que la temática es más dura. Y el surf es un tema que no tenía un trasfondo dramático.

En Cuba, grabando con Ian Wright-Pero tú antes del 21 Días también habías trabajado en un canal de televisión relacionado con los viajes. ¿Cómo llegaste allí?

Llegué a Guías Pilot por una cadena de sucesos. Cuando terminé el máster en Australia, me informaron de un concurso de Discovery Channel para jóvenes realizadores y lo gané. El premio era trabajar en Singapur. Y me involucraron en una producción que presentaba Ian Wright que es el principal presentador de Lonely Planet. Le comenté que para mí las Guías Pilot era una de las razones por las que yo había estudiado esto y me consiguió una entrevista para trabajar en producción. Y les gusté y me hicieron un cásting para presentadora. Envié unos videos, les gustó y al poco  tiempo me llamaron para presentar un programa. Entonces tenía 26 años, hacía 3 años que había acabado la carrera y las Guías Pilot era una de mis metas. Yo disfruté muchísimo.

 -¿Con qué destino te quedarías de todos en los que estuviste rodando?

Estuve en París, Creta, Turquía, Madrid y Nigeria. Y probablemente me quedaría con Nigeria porque es un país en el que el turismo todavía no ha llegado, donde es difícil viajar por tu cuenta y es un país al que probablemente no hubiera llegado si no hubiera sido por este programa. Allí los niños te miraban como si fueras un extraterrestre porque no habían visto muchos blancos en su vida. Entonces, sentí por primera vez el espíritu de descubridor, de aventurero, en un país donde las cosas no son fáciles. Pero donde, al mismo tiempo, tienes la suerte de conocer cosas auténticas, donde eres un invitado, no un turista.

-¿Qué momento es el que más te gusta de los viajes?

Me quedó con la segunda mitad del tiempo que vayas a estar viajando por ese país. La primera parte es para adaptarme al cambio horario, al clima. Si vienes del invierno y vas a un lugar cálido te quedas un poco atontado al principio… Y a veces vienes con tu aceleración y allí el ritmo es completamente distinto. Entonces, cuando pasan unos días es cuando empiezo a disfrutar de la atmósfera del lugar.

-¿Mochila o maleta?

Soy más de maleta. Sobre todo ya entrado en los 30 me cuesta más ir de tirada. No me siento mayor en absoluto pero he viajado en ese plan durante tiempo y ahora necesito más comodidad. Pero si que me he dado cuenta de que ya no soy tan mochilera. La maletita ya es necesaria. No soy de irme al sitio más barato. El confort nos gusta a todos.  No soy de irme a un resort pero tampoco de irme al albergue de turno. 

-¿Qué no puede faltar en tu equipaje?

Suelo viajar con una guía de viaje. Me gusta preparar los viajes y empaparme de la guía. De saber donde voy a a ir, de empaparme de su historia, saber qué puedo ver, qué restaurantes puedo visitar…

 -¿Sueles viajar por agencia o prefieres organizártelo tú?

Prefiero organizarme el viaje yo. Suelo mirar el destino, ver cuáles son los sitios más bonitos, estudio mucho el sitio antes de ir. Y una vez allí suelo ir a tiro hecho pero de lo que yo he buscado y he organizado. Sólo viajé una vez en mi vida en viaje organizado a Egipto y no vuelvo a repetirlo. Me pareció una falta de libertad y una obligación de hacer planes que a mí no me apetecía. Tanto que no vuelvo a repetir. Para mí el placer es llegar allí y a moverte por donde tu quieras, y alquilarte un coche si puedes y hacer kilómetros. A veces está bien olvidarte de la guía y dejarte llevar porque si no acabas en sitios rodeados de turistas.

-¿Algún momento en el que lo hayas pasado mal?

Una vez en Brasil, que fui yo sola, y mi intención era recorrer desde el sur de Río de Janeiro hasta Sao Paolo aproximadamente. Iba con mi tabla de surf. Tuve una infección en el dedo gordo del pie, pensé que era una tontería y que se me pasaría enseguida. Y coincidió el día que peor tenía el pie con que estaba en un pueblo pequeño, llegó una tormenta y se fue la luz durante dos días. Y yo estaba en una posada sola porque no había turistas en ese pueblo. Y no había más huéspedes en la posada. Y me tiré dos días sin luz, con el pie en alto, y con el pueblo inundado. A ese viaje me llevé el libro Los Pilares de la Tierra y me leí la mitad esos días.

Fernando de Noronha-¿Y un momento impagable?

Creo que en cada viaje hay un momento. Y más desde que he descubierto el surf. Yo la mayoría de viajes que hago es a destinos donde se pueda surfear. Y hay muchos momentos. De estar en el agua, en un sitio paradisíaco, con el agua caliente, con delfines, tortugas que se acercan, con tus amigos cerca…Y eso a mí me da energías para todo el año. El problema es que yo nunca me sacio de ese tipo de momentos.

De surfari en Maldivas-¿De todos los viajes que has hecho con cual te quedas?

Probablemente con el primero que hice a Maldivas. Nos fuimos 9 chicas, alquilamos un barco que es lo que se suele hacer. Alquilas barco con tripulación que se encargan de todo, de darte hasta la comida y lo único que haces tú es surfear todo el día. Surfeamos muchísimo, buceamos muchísimo y fue una gozada de viaje.

-¿Qué le pides a un viaje?

Yo he estado en muchas ciudades haciendo turismo más cultural pero conforme ha pasado el tiempo sí que es cierto que he ido buscando destinos donde la naturaleza sea bastante virgen, que no son destinos turísticos de masas, y que no podrían calificarse de destinos culturales. Son más de naturaleza.

 -¿Qué país tienes pendiente?

Todos los que no he visitado. No me canso de viajar. En 21 días cogiendo olas estuvimos en México, exactamente en Puerto Escondido. Pero claro no vi nada más. Tengo ganas de volver y ver la capital, buena parte del país. Y ahora como en el programa 21 días no tengo mucho tiempo libre para hacer viajes largos, me organizo para hacer escapadas de 4 o 5 días. He estado en París, Londres…

-¿Y tu próximo viaje?

Probablemente Estocolmo.

LOS RINCONES FAVORITOS DE ADELA ÚCAR

 Ciudad: París

Mejor restaurante: cualquiera de los restaurantes familiares junto a la orilla del mar en Loutro, Creta.

Mejor playa: Lopes Mendes, en Ilha Grande, Brasil

Mejor hotel: Pousada Maravilha, en Fernando de Noronha, Brasil

Mejor atardecer: Desde un barco cerca de la isla de Mljet, Croacia

Destino que se te resiste: tengo muchas ganas de conocer algunos países de Asia Central y alrededores. Mongolia, Tibet, Nepal, India, Pakistan. Pero me gustaría dedicarles tiempo y de momento, no lo veo posible.

Mejor Parque Natural: Yosemite en California, Braulo Carrillo en Costa Rica.

Deja un comentario